Ir al contenido principal

CoWorking


Hoy me voy a permitir la licencia de hablar de una nueva tendencia muy en boga aunque nada tenga que ver con mi profesión. Se denomina coworking y me parece un modelo de negocio tan ingenioso como interesante. Para el que no lo conozca se trata básicamente en un espacio de trabajo ocupado por varios autónomos o profesionales independientes. En él, se comparten los gastos comunes como luz, agua, acceso a internet y se dispone de algunos servicios adicionales como sala de reuniones, recepción de visitas o incluso servicio de gestión y reparto de correo ordinario. Todo ello a un precio muy competitivo que nada tendría que ver si fuéramos a contratar una oficina (por pequeña que fuera) con estas prestaciones.

Pero lejos de tratarse de ventajas económicas y logísticas, el verdadero valor añadido de estos espacios tiene que ver con factores humanos:

  • Las sinergias que se crean entre los diferentes profesionales. Imagina estar trabajando en algún proyecto y que al levantar la cabeza encuentres a un desarrollador de software, a un diseñador gráfico, a un psicólogo y a un abogado.

  • La cantidad de información y capacidad de asesoramiento inmediato que hay en todos ellos. Aunque el fin último no es que trabajen de manera conjunta, tarde o temprano aparecen las sinergias y las colaboraciones de manera natural. El apoyo mutuo y constante del que todos salen beneficiados y como consecuencia las oportunidades de negocio y de asociación.

  • La imagen de profesionalidad que proyectas a tus clientes. Para muchos trabajar desde casa es la panacea, pero imagina tener que cerrar un negocio en el bar de la esquina, o estar ofreciendo tus servicios por teléfono desde casa con los niños gritando y el perro ladrando de fondo.


Sin duda estamos ante una alternativa altamente recomendable para el autónomo de hoy en día, máxime cuando las condiciones económicas actuales exigen nuevos modelos de empresas y profesionales. Para espacio de Coworking en Tenerife ya hay algún centro de este tipo que sin duda ha encajado perfectamente la filosofía que subyace de este modelo. Alguno de ellos regentado por grandes profesionales a la par que amigos. A cualquiera que sienta curiosiodad por este tipo de espacios o se identifique con las necesidades anteriormente descritas, le recomiendo que visite NexWorking. Seguramente, quedará tan sorprendidos como yo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

David contra Goliat

Es importante la confianza en uno mismo a la hora de acometer cualquier empresa o proyecto, pero como alguien me dijo una vez la confianza es como el fuego. Muy útil si lo controlas porque te mantiene caliente, pero muy peligroso si pierdes su control porque acabará por destruirte. Cuando esta confianza te hace perder el objetivo de lo que haces puede pasarte como a Goliat en el famoso pasaje de la biblia. Me gustaría hacer una analogía entre esta historia y el desarrollo de proyectos de software.

40 años

"Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada", rezaba Gardel. Y Aprovechando mi reciente onomástica y sin que, al menos de momento, la crisis de los 40 me haya hecho añicos, voy a tratar de realizar una entrada en el blog semiprofesional y semipersonal a partes iguales. Coincidiendo con mis 40 años sobre la faz de la tierra se cumple también 20 años de mi vida profesional por lo que creo que es el momento exacto de realizar un repaso, en tercera persona, de mi vida profesional.

Sexo, drogas y padres irresponsables.

Mi hijo Quino cierra el curso con unas notas muy buenas, y me dispongo a cumplir el compromiso que su madre y yo asumimos con él. "Si sacas buenas notas te compramos el juego que tú quieras para la Nintendo 3DS" le prometimos. Así que es sábado por la mañana y nos vamos a un centro GAME dónde el niño entra con la idea de preguntar al dependiente si le queda el juego que busca. Están atendiendo a una madre y a dos niños de unos 10 años aproximadamente, puesto que parecen tener la misma edad que mi hijo. Nos disponemos a esperar nuestro turno cuando me percato que la madre entrega al dependiente una copia del GTA V (Grand Theft Auto 5) para PS3 con la intención de que el dependiente le cobre. Por la actitud de los niños, que no le quitaban los ojos al juego que tenía su madre en las manos, empiezo a sospechar que el juego es para ellos.